Se aproxima la carrera 5k por las niñas seguras

Este 22 de octubre se realizará por 4to año consecutivo la carrera 5K cuyo lema es “Niñas Seguras, Nicaragua más Fuerte”. La iniciativa se desarrolla para sumar voces y sensibilizar sobre cómo el trato desigual a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, naturaliza la violencia, impide el ejercicio de sus derechos y por ende su desarrollo pleno.

La carrera también se desarrollará en Matagalpa, RACCN, Chinandega. El circuito de la carrera caminata comienza y finalizar en el Instituto Nacional de Deportes, IND, lugar donde culminará con un festival artístico, una feria de stands y varias degustaciones de los patrocinadores.

La convocatoria está abierta al público en general y es gratis.  La invitación fue presentada en conferencia de prensa por adolescentes líderes del Movimiento El Poder de las Niñas, quienes exhortaron a participar en esta carrera como una manera de expresar el compromiso personal con el derecho de las niñas a vivir sin violencia.

La carrera es un esfuerzo de más de diez organizaciones de sociedad civil quienes se han unido para luchar contra la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres de Nicaragua. En este año apoyaremos a la rehabilitación de la casa de juegos del albergue La Esperanza, donde viven niñas sobrevivientes de violencia. Cada una y uno de ustedes pueden efectuar su aporte adquiriendo el kit de la carrera cuyo costo es de 200 córdobas.

“Las niñas queremos vivir sin violencia y gozar plenamente de nuestros derechos. Nosotras debemos ser tratadas al igual que los niños, todas tenemos derecho a ser respetadas y vivir felices durante nuestra niñez y para toda la vida”, comentó Valeria, una niña que pertenece al Movimiento.

El estudio “Contando lo invisible” publicado por Plan Internacional en el 2016 indica que las niñas en Nicaragua se sienten inseguras en sus hogares, en sus relaciones y en las calles. Las niñas expresaron no sentirse seguras en el transporte público, caminando solas en público, o al estar en la calle después de que oscurece. Además de la amenaza y el temor de la violencia física y sexual, las niñas denunciaron el acoso verbal por parte de hombres y niños en las calles. Del  65% no se sienten seguras en el transporte público,  59% no se sienten seguras caminando solas en lugares públicos y 77% no se sienten seguras en lugares públicos después de que oscurece.

Hoy les invitamos a ser parte del Movimiento por el Poder de las Niñas. A mujeres y hombres de todas las edades, líderes de comunidades, iglesias, medios de comunicación, empresas pequeñas y grandes, transportistas, organizaciones e instituciones; todos podemos aportar a crear relaciones y espacios seguros respetando la vida y la integridad de nosotros las niñas y adolescentes.

Sobre el Movimiento El poder de las niñas

Somos un movimiento nacional por el Poder de las Niñas, que junto a familias, comunidades, niñas, niños, personas naturales y jurídicas, influimos en la opinión y política pública para la protección de los derechos de las niñas, en especial las que viven o están en riesgo de violencia y embarazo.

En nuestro movimiento, las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes participan y se desarrollan en un ambiente seguro donde se respeta su derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

¡Niñas Seguras, Nicaragua más fuerte!

Los comentarios están cerrados.