Casa Alianza organiza “Foro de prevención de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes”

Como parte de las actividades en celebración del Día Internacional de la Niñas, Casa Alianza Nicaragua, miembro activo del Movimiento el Poder de las Niñas, llevó a cabo a nivel interno el Foro "Prevención de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes", con la participación de las y los adolescentes que forman parte de su Programa de prevención y atención especializada.

Hoy en día, las niñas aún se enfrentan a la discriminación en muchas partes del mundo, simplemente porque son niñas. Se enfrentan a desafíos únicos como barreras a la educación y las oportunidades de ganarse la vida, matrimonios precoces y forzados y la pobreza.  Debido a la violencia, explotación y abuso, a algunas niñas se les impide hacer contribuciones sustanciales a sus comunidades, y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.

Es por esa razón  que a través del Foro con niñas, niños y adolescentes, residentes de Casa Alianza Nicaragua, se pretendía reconocer y promover sus derechos, además de exponer la problemática que enfrentan, como la discriminación y violencia de género, y todas sus manifestaciones.

En el Foro se expusieron las temáticas de contexto de la violencia hacia las niñas, la violencia de género y la relación de esta problemática con el tema de la niñez migrante no acompañada.  Las exposiciones estuvieron a cargo de la Coordinadora de la Residencia Hilton, Licda. Nayra Morales, el Licdo. Harold Alvarez del Área de Apoyo Legal y como invitada especial la MSc. Heydi González Briones, Punto Focal de Género de la Organización Internacional de las Migraciones-IOM Nicaragua.

Asimismo, los y las adolescentes que participaron pudieron compartir sus opiniones y contribuciones sobre las temáticas abordadas mediante mesas de trabajo y exposiciones de grupo.

Este Foro fue posible gracias al financiamiento de la Unión Europea como parte del Proyecto Empoderamiento y Protección: de Niñas y Mujeres Adolescentes y Jóvenes  ante la violencia de género. Este proyecto es ejecutado por Plan Nicaragua, Casa Alianza, Inprhu, Asociación la Amistad de Matagalpa, y el CIETSS.

 

Los comentarios están cerrados.