Declaración Día Internacional de la Niña

 El 11 de octubre conmemoramos el día internacional de la niña, establecido por la Organización de Naciones Unidas desde el 19 de diciembre del 2011. 

Desde el año 2016, el Movimiento El Poder de las Niñas ha realizado esfuerzos para hacer visibles las problemáticas que viven día a día las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Nicaragua, por eso, en este 2019 centramos nuestro llamado en la prevención de la violencia, discriminación y la protección de las niñas. 

Hoy, las niñas que participamos en las 12 organizaciones de este Movimiento, alzamos nuestras voces, reafirmando la necesidad de vivir en un país donde tengamos igualdad de oportunidades en el sector educativo, económico, social, digital y religioso. 

Por esto expresamos que: 

1. Las niñas debemos ser respetadas en todos nuestros entornos, en el hogar, la calle, la escuela, la iglesia, la comunidad, y en el mundo digital. 

2. Queremos que nuestras voces sean escuchadas, y nos crean cuando pedimos ayuda ante una situación de violencia. Que en nuestras familias nos den confianza para poder expresar y decir lo que pensamos sin temor a ser castigadas, golpeadas o culpabilizadas. 

3. Estamos cansadas de vivir acosadas diariamente. Necesitamos que se promuevan acciones para que los adolescentes, los hombres adultos, y toda la sociedad entienda que tenemos valor, somos importantes, con muchos talentos y habilidades para lograr nuestras metas y sueños. 

4. Necesitamos que en nuestras familias nos den amor, protección y confianza. Queremos ser comprendidas y que se respeten nuestros espacios individuales y grupales. 

5. Todas las y los nicaragüenses deben tomar en cuenta nuestras decisiones porque nadie nos debe robar nuestra infancia. No queremos casarnos, juntarnos, ni ser niñas criando bebés. 

6. Queremos que todas las niñas estudien, y tengan una educación de calidad, más inclusiva, y tecnológica. Nosotras necesitamos jugar, recrearnos y que en nuestras escuelas aprendamos sobre nuestros derechos. 

7. Todas las y los nicaragüenses deben asegurar nuestro desarrollo pleno e integral, es decir, nos deben brindar la oportunidad de formarnos física, mental, y socialmente, en condiciones de igualdad. 

8. Necesitamos que los medios de comunicación y los periodistas respeten nuestra imagen e identidad. Ustedes también deben ser nuestros aliados para promover mensajes positivos que demuestran el poder de las niñas. 

9. Es fundamental que toda la sociedad cambie su forma de actuar y haga un esfuerzo consciente para que cada decisión que tome genere un impacto positivo e integral en las vidas de las niñas. 

¡Niñas seguras, Nicaragua más fuerte! 

Managua 8 de octubre del 2019. 

Sobre El Movimiento El Poder de las niñas 

El Movimiento nace en el año 2016 y está conformado por 10 organizaciones: Plan International Nicaragua, Inpruh, Casa Alianza, CIEETS, Asociación de Mujeres Nidia White, CEDECCA, Save The Children, Asociación La Amistad y Codeni. Buscar trabajar con las familias, comunidades, niñas, niños, personas naturales y jurídicas, e influir en la opinión y política pública para la protección de los derechos de las niñas, en especial las que viven o están en riesgo de violencia y embarazo. 

Los comentarios están cerrados.